Latin American Electroacoustic Music Collection

Dante Grela, Composición, 1991
(Argentina)



Recording time: 7 min 49 s.
Instruments: For electronic sounds (on tape)
Recorded at: Composer' studio; Rosario, Argentina

Other resources available:
- Biography of Dante Grela
- Compositions by Dante Grela

Acerca de la obra:

Creo que la materia sonora que aparece como constituyente de las primeras imágenes a partir de las cuales nace una obra en la mente del compositor,contiene en sí los elementos y características que determinarán el camino a seguir para la concreción del proceso creativo. El compositor deberá saber descubrir los caminos que dicha materia primigenia está sugiriendo,y entonces usar su oficio para concretar la forma sonora que responde a los mismos. Este es el proceso que dio lugar a la creación de "Composición (1991)",en donde la materia sonora es generadora de estructuras que hacen a las alturas,los timbres,las texturas,etc.,y a partir de sus mutuas interrelaciones (ya sea por continuidad o por choque) al total de la forma,entendida como integración de componentes interconectados funcionalmente. Todo ello en función de la plasmación de un trasfondo expresivo,presente ya en la imagen generadora.

El espacio - tanto virtual como real - y los juegos de interrelaciones tímbricas, constituyen dos aspectos fundamentales en tanto a la génesis y desarrollo de esta forma sonora,donde no está ausente una cierta reminiscencia de los timbres de la música instrumental - particularmente los de la percusión, generando un campo híbrido entre ambos tipos de materiales sonoros (los electrónicos y los instrumentales) dentro del cual me interesa trabajar por lo general en mi música electroacústica.

El estreno de la obra tuvo lugar dentro del ciclo de conciertos "100 Años de Música Rosarina, en la sala de la Biblioteca Argentina "Dr. Juan Álvarez (Rosario, Sta. Fe, Argentina).

Index: