Latin American Electroacoustic Music Collection

Carlos Fariñas, Primer Día de Mayo, 1984
(Cuba)



Recording time: 15 min 20 s.
Instruments: For tape
Recorded at: Estudios EGREM. La Habana, Cuba.

Other resources available:
- About Carlos Fariñas
- Compositions by Carlos Fariñas

Acerca de la obra:

Para Cinta Magnetofónica a 2 pistas.
Producido en los Estudios EGREM.
Técnico: Jerzy Belc.

Fue compuesta entre la segunda mitad de abril y los primeros días de mayo de 1983 pasados y fue estrenada el día 6 de ese mes en el marco del Concierto Cuba - México de Música Electroacústica en el palacio de los Capitanes Generales, en la Habana.

La obra fue producida por medios totalmente electrónicos (generación y proceso) con excepción de cierta manipulación del sincronismo y la edición.

La música transcurre durante un cuarto de hora sobre una factura rítmica simétrica regular obstinada que desplaza un modo de acentuación y de relaciones de alturas peculiares que surgen, al igual que algunas transformaciones tímbricas, de la rumba y la sonoridad de las orquestas típicas.

La esencia factural de la pieza consiste en la transformación constante del timbre y un siempre cambiante sistema acentuaciones rítmicas.

La estructura formal, muy sencilla, está constituida por dos partes principales, la segunda de las cuales alterna y sintetiza los elementos principales de la primera.

El Primer Día de Mayo, es un homenaje a la fiesta internacional de los trabajadores de 1983. Por ello, su esencial carácter, alegre, extrovertido, rumbero, penetrante y obstinado.

El amanecer del 1ro de Mayo me tomó trabajando aún en al obra.

Index: