Latin American Electroacoustic Music Collection

Ricardo Dal Farra and Arturo Gervasoni, G, 1987
(Argentina)



Instruments: For MIDI guitar, digital synthesizer and live electroacoustic processing
Recorded at: Estudio de Música Electroacústica. Buenos Aires, Argentina.
Remarks: Arturo Gervasoni, MIDI guitar; Ricardo Dal Farra, digital synthesizer and electroacoustic processors.

Other resources available:
- Biography of Ricardo Dal Farra
- Biography of Arturo Gervasoni
- Compositions by Ricardo Dal Farra
- Compositions by Arturo Gervasoni

2 movements:
- I. Gravitacional (3 min 19 s)
- II. Inercial (5 min 34 s)

About this composition:

"G" is a real-time electroacoustic work composed by Ricardo Dal Farra (digital synthesizer and electroacoustic processors) and Arturo Gervasoni (MIDI guitar), in 1987.

This composition was made using an electric guitar with digital data output (MIDI) that worked as control unit of a synthesizer (Yamaha DX7). The guitar was primarily used to control the ratio of tones, durations, and distribution of events.

“Gravitacional”, the first movement, is built over a rhytmic-melodic ostinato and long sounds. Their gradual transformation is the outcome of changes in register, control of durations and different kind of attacks on the guitar; at the same time the work on the synthesizer is emphasized over the spectrum, controlling the distribution and frequency ratio of partials.

“Inercial”, the second movement, is based on a dialogue between registers. The velocity and direction of each moving sound is controlled from the synthesizer.

"G" was premiered live in Argentina at Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires on July 4 of 1987. This piece represented Argentina at the UNESCO - International Rostrum of Composers of 1987, held in Paris, France.

Acerca de la obra:

La obra “G” comprende dos movimientos:

I. “Gravitacional”

II. “Inercial”



En esta grabación Ricardo Dal Farra está a cargo del sintetizador digital y los procesos electroacústicos, y Arturo Gervasoni de una guitarra electrónica (MIDI).



La guitarra MIDI sirvió como unidad controladora de un sintetizador Yamaha DX7 y se utilizó para manejar la relación de alturas, la duración y la frecuencia de los eventos sonoros generados por el sintetizador. A través de los diversos modos de ataque (MIDI velocity), participó también en el control del timbre y la intensidad. Siendo FM la técnica de síntesis utilizada, según se direccione la información de velocidad (MIDI) hacia la señal moduladora o la portadora, se puede controlar la intensidad de los sonidos o el ancho de banda del espectro.

"Gravitacional" (el primer movimiento) está construido sobre un ostinato rítmico-melódico y sonidos de prolongada duración. Las graduales transformaciones son el resultado de cambios de registro, el control de las duraciones, y diferentes tipos de ataque sobre la guitarra. Al mismo tiempo, el trabajo sobre el sintetizador está particularmente enfocado a la manipulación del espectro, controlando las relaciones de distribución y relación de frecuencias de los parciales.

"Inercial" (el segundo movimiento) está basado en el diálogo entre registros. La velocidad y dirección de cada movimiento sonoro está controlado desde el sintetizador.

"G se estrenó en vivo en Buenos Aires, Argentina, el 4 de julio de 1987 en el Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires (Centro Cultural Recoleta). Esta obra representó a Argentina en la "Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO" realizada en mayo de 1987 en Paris, Francia.

El primer movimiento tiene una duración de aproximadamente 3'15" y el segundo unos 5'30".

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