Latin American Electroacoustic Music Collection

Ricardo Dal Farra, Homotecia [VII], 1992-2002
(Argentina)



Recording time: 3 min 48 s.
Instruments: For ensemble and tape (version "VII")
Remarks: Version "VII" recorded at New York University by the NYU New Music Ensemble, New York City, United States, during 2002. Esther Lamneck, conducting.

Other resources available:
- Biography of Ricardo Dal Farra
- Compositions by Ricardo Dal Farra

About this composition:

Homotecia was originally composed by Ricardo Dal Farra in 1992 for bandoneon and tape, and revised several times later to prepare different versions (oboe and tape; guitar and tape, flute and tape; piano and tape; ensemble and tape; string quartet and tape, etc.)

The sound events on the pre-recorded part of the piece were at first structured through an algorithmic composer music program, and then edited on a MIDI sequencer.

The score for the acoustic instrument came also from the original algorithmic process, notating some parts or voices from the full tape part, and representing what the performer could play and not what he/she must play. The musician/s is/are instructed to follow a set of rules guiding the performance from the freedom and independence of the pre-recorded part, to the adaptation and integration with it.

Acerca de la obra:

"Homotecia" es una obra mixta (para instrumento/s acústico/s + sonidos pregrabados) compuesta por Ricardo Dal Farra originalmente en 1992, y revisada luego en varias oportunidades para su interpretación con diferentes combinaciones instrumentales.

La grabación presenta un complejo entretejido contrapuntístico estructurado sobre una obsesiva base rítmica en semi-corcheas. A esta aparente rigidez se suma la flexibilidad del/de los instrumento/s acústico/s, que desde su aparente libertad al comienzo de la pieza, va/n perdiendo individualidad para sumergirse en una acción cada vez más coherente y coordinada con el material sonoro de la cinta.

"Homotecia" fué realizada a partir del trabajo intensivo con computadoras. Estas sirvieron en una primera etapa para el desarrollo del material básico a través de programas de generación algorítmica, y más tarde para la edición individual de eventos a través de programas secuenciadores. En una última etapa, también se empleo a la computadora para convertir automaticamente a notación musical tradicional (en pentagrama, etc.) una de las líneas o voces que componen el contrapunto registrado en la grabación. La partitura resultante es la que sirve de guía para la interpretación con el/los instrumento/s acústico/s.

Homotecia: de homos: semejante y thiténai: colocar, disponer / relación existente entre dos sistemas de puntos de tal modo dispuestos, que cada 2 de una serie estén en línea recta, tengan un centro común, y sus distancias al centro estén en una razón constante.

Index: