[En español...] Carlos Vázquez (b. Mayagüez, Puerto Rico, 1952) is a very active and prolific composer who has taught and worked extensively with electroacoustic media in his music. He is a professor at the University of Puerto Rico (UPR) and since 1978 has been the Director of its Electronic Music Laboratory, now re-named the Center for Music Applied Technology (Centro de Tecnología Aplicada a la Música).
Vázquez was also Musical Director for three international symposiums:
Muestra Internacional de Música Electroacústica (International Festival of Electroacoustic Music), held in Puerto Rico in 1992, 1995 and 1999.
His pieces include
¡Ñoño, los coños no son moños! for tape and
Sobre la inmiscusión for tape, (both from 1975);
Falafel for percussion, tape and live electronics (1979);
La Cara de un Angelito for chorus and tape (1980);
Alborada isleña for tape and computer (1982);
Caballo de Palo for soprano, percussion and tape (1985);
Mágicas Antillas for tape (1991);
Juracán for live electronics (1992);
El Encanto de la Noche Tropical I: El Yunque for tape (1993);
Los Ciclos de Luisa for tape, dancer and slides (1994);
Cantos de Alborada for piano, double bass and electronic sounds (1995);
Saxofonía for sax and tape (1996);
Mascarada for soprano, tape and images,
Variaciones On Line for CD, and the multimedia work
Un Boricua en Madrid (all from 1999);
Tzintzuntzan for bass clarinet, marimba, violin, double bass, recorded electronic sounds, live electronics and images (2001);
Esa medalla me quema el pecho... for tape (2000);
Los jardines de la noche for marimba and tape (2002); and
Aquel Album (2003).
Falafel, La Cara de un Angelito, Alborada isleña, Caballo de Palo, Juracán, Los Ciclos de Luisa, Cantos de Alborada, and
Tzintzuntzan were all realized at the electronic music lab of the University of Puerto Rico.
(Last update by RDF: October, 2003)
En español :
Carlos Vázquez (Mayagüez, Puerto Rico, 1952) es un prolífico compositor que cuenta en su catálogo un importante número de composiciones realizadas con medios electroacústicos. Es profesor en la Universidad de Puerto Rico (UPR), y desde 1978, Director del Laboratorio de Música Electrónica de la misma Universidad, actualmente llamado Centro de Tecnología Aplicada a la Música.
Vázquez fue el Director Musical de tres simposios internacionales realizados en Puerto Rico sobre la especialidad: la primera, segunda y tercera "Muestra Internacional de Música Electroacústica", llevados a cabo en 1992, 1995 y 1999.
Algunas de sus obras son:
¡Ñoño, los coños no son moños! y
Sobre la inmiscusión, ambas para cinta sola y compuestas en 1975;
Falafel para percusión, cinta y electrónica en vivo, de 1979;
La Cara de un Angelito para coro y cinta, de 1980;
Alborada isleña para cinta y computadora, de 1982;
Caballo de Palo para soprano, percusión y cinta, de 1985;
Mágicas Antillas para cinta, de 1991;
Juracán para electrónica en vivo, de 1992;
El Encanto de la Noche Tropical I: El Yunque para cinta, de 1993;
Los Ciclos de Luisa para cinta, bailarín y diapositivas, de 1994;
Cantos de Alborada para piano, contrabajo y sonidos electrónicos, de 1995;
Saxofonía para saxo y cinta, de 1996;
Mascarada para soprano, cinta e imágenes, de 1999;
Variaciones On Line para CD, y la obra multimedia
Un Boricua en Madrid, ambas también de 1999;
Tzintzuntzan para clarinete bajo, marimba, violín, contrabajo, sonidos electrónicos pregrabados, electrónica en vivo e imágenes, del 2001;
Esa medalla me quema en el pecho... para cinta, del 2000;
Los jardines de la noche para marimba y cinta, del 2002; y
Aquel Album, del 2003.
Las obras
Falafel,
La Cara de un Angelito,
Alborada isleña,
Caballo de Palo,
Juracán,
Los Ciclos de Luisa,
Cantos de Alborada y
Tzintzuntzan fueron realizadas en el Laboratorio de Música Electrónica de la Universidad de Puerto Rico.
(Última actualización: RDF, octubre de 2003)