[En español...] This short piece of little more than three minutes duration was composed in 1962 in the private studio of the composer in Rua Orestes, Rio de Janeiro. In 1961, Antunes had already completed an experience with
musique concrète entitled
Pequena Peça para Mi Bequadro e Harmônicos, in which he used piano sounds. In
Valsa Sideral, Antunes made exclusive use of electronic sounds, and the piece became the first electronic music work composed in Brazil.
The composition uses a repetitive cell in the form of a pedal, produced by a tape-loop with an arrangement of three sounds of different pitches. The musical result of this procedure led musicologist Claver Filho to suggest that "minimalism has been born in Brazil."
Under the insistent and modified rhythm of a waltz, Jorge Antunes created free improvisations with a sawtooth wave generator of his own construction, altering the variations of the generator's frequencies through the use of a potentiometer. Using a multiplay reel to reel recorder, Antunes then superimposed two successive improvisations on the first.
As well as wide melodic and polyphonic (glissando) improvisation, the composer constructed small sections of micro-splicing with a magnetic analog tape, to which were added artificial echoes and reverberations produced by feedback between the recording heads. All equipment used was homemade and non-professional: a Grundig tape recorder, a National tape recorder, a Phillips tape recorder and a sawtooth wave generator.
En español :
Esta breve obra de apenas tres minutos de duración fue compuesta en 1962 en el estudio privado del compositor en la calle Orestes, Río de Janeiro, Brasil. En 1961 Antunes ya había realizado una experiencia con música concreta:
Pequena Peça para Mi Bequadro e Harmônicos, en la cual empleó sonidos de piano. En
Valsa Sideral, Antunes utiliza exclusivamente sonidos de origen electrónico y es considerada la primer obra de música electrónica compuesta en Brasil.
La composición utiliza una célula repetitiva a modo de pedal, producido mediante un bucle (loop) de cinta magnética que contiene tres sonidos de diferentes alturas. El resultado musical de este procedimiento llevó a decir al musicólogo Claver Filho que "el minimalismo había nacido en Brasil."
Bajo un insistente y alterado ritmo de vals, Jorge Antunes grabó algunas improvisaciones libres utilizando un generador de ondas diente de sierra que él mismo había contruido, controlando las variaciones del generador de frecuencias simplemente a través del uso de un potenciómetro. Usando un grabador de carrete abierto del tipo multiplay, el compositor superpuso en total tres improvisaciones.
Antunes utilizó en esta composición, además de las improvisaciones melódicas y polifónicas (glissandi), pequeñas secciones con micro-empalmes de cinta magnética analógica, a las cuales les agregó eco y reverberación producidas artificialmente mediante realimentación (feedback) entre las cabezas de grabación. Todo el equipamiento utilizado era casero o de tipo comercial pero no profesional: tres grabadores de carrete abierto, uno Grunding, otro National, y un tercero Phillips, y el ya citado generador de ondas diente de sierra.