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Alfredo del Mónaco

(Venezuela)

Entretien avec Alfredo del Mónaco (Venezuela), 2003 (video)
Entretien avec Alfredo del Mónaco (Venezuela), 2003 (video)
[En español...] Alfredo del Mónaco (n. Caracas, Venezuela, 1938) est un des noms éminents de la scène musicale contemporaine du Venezuela. Grand interprète d'un catalogue de musique orchestrale, de chambre et électroacoustique, il a reçu en 2001 le prix de musique « Tomás Luis de Victoria », un des honneurs ibéro-américains les plus importants.

Après avoir composé Cromofonías I en 1966-1967 et Estudio electrónico I en 1967-1968, il s'est installé à New York pour étudier et travailler au Centre de musique électronique Columbia-Princeton de 1969 à 1974. C'est là qu'il a composé Metagrama pour bande en 1969-1970. L'un des mouvements (ou ambiences) de la pièce que del Mónaco a composés pour la chorégraphe et danseuse vénézuélienne Sonia Sanoja en 1970, Tres Ambientes Coreográficos para Sonia Sanoja, comprend Metagrama.

Del Mónaco a aussi composé : Estudio electrónico II pour bande en 1970; Alternancias pour violon, viole, violoncelle, piano et sons électroniques sur bande en 1971; Dualismos pour flûte, clarinette, trombone, piano et sons électroniques sur bande en 1971; Syntagma (a) pour trombone et sons électroniques sur bande en 1971-1972; Trópicos pour bande en 1972; et Estudio electrónico III, aussi pour bande, en 1974, au terme de sa thèse de doctorat basée sur le travail avec cette même musique électronique.

Del Mónaco a d'abord tâté de la musique informatisée pendant qu'il travaillait avec un IBM 360 (« C'était l'époque des cartes perforées », se rappelle-t-il), terminant une œuvre avec ondes sinusoïdales le 25 décembre 1971 : Synus 12/25/1971 pour bande (selon del Mónaco, « il s'agissait d'un test… rien de plus »).

Des années plus tard, il s'est de nouveau aventuré dans l'univers électroacoustique en composant en 1992 Lyrika pour hautbois avec extensions électroniques à volonté. Cette œuvre peut être interprétée comme solo de hautbois ou pièce de hautbois et bande. La version mixte utilise une bande préenregistrée (faite par le performeur) avec fond sonore multiphonique joué très doucement à partir de la deuxième partie presque jusqu'à la fin de la composition.

Alfredo del Mónaco vit à Caracas, Venezuela.

(Dernière mise à jour par RDF : janvier 2005)

En español :

Alfredo del Mónaco (Caracas, Venezuela, 1938) es uno de los más destacados compositores venezolanos de música contemporánea. Tiene un extenso catálogo de composiciones orquestales, de cámara y de música electroacústica. En el año 2001 fue distinguido con el premio de música "Tomás Luis de Victoria", uno de los más importantes de Iberoamérica

Luego de haber compuesto en Venezuela sus primeras obras de música electrónica: Cromofonías I durante 1966-1967 y Estudio electrónico I durante 1967-1968, se trasladó a Nueva York para estudiar y trabajar en el Columbia-Princeton Electronic Music Center entre 1969 y 1974. Allí compuso Metagrama para cinta, en 1969-1970. La obra Tres Ambientes Coreográficos para Sonia Sanoja, compuesta por del Mónaco para la coreógrafa y bailarina Sonia Sanoja en 1970, incluyó Metagrama como uno de sus tres movimientos o "ambientes."

Del Mónaco compuso además el Estudio eléctrónico II para cinta, en 1970; Alternancias para violín, viola, cello, piano y sonidos electrónicos en cinta, en 1971; Syntagma (a) para trombóm y sonidos electrónicos en cinta, en 1971-1972; Trópicos para cinta, en 1972; y Estudio electrónico III también para cinta, en 1974, año en el que el compositor finalizó su tesis doctoral basada en la misma obra de música electrónica.

Del Mónaco hizo su primer experiencia creando música por computadora trabajando con una IBM 360 ("...eran los días de las tarjetas perforadas," recuerda). Realizó una pieza basada en ondas sinusoidales que terminó el 25 de diciembre de 1971: Synus 12/25/1971 para cinta (de la cual el compositor dice hoy: "fue un test... y nada más").

Años más tarde se acercó al mundo de la electroacústica nuevamente cuando compuso Lyrika para oboe con extensiones electrónicas ad libitum, en 1992. Esta obra puede ser interpreteda con oboe solo o con oboe y cinta. La versión mixta utiliza una cinta pregrabada (puede ser creada por el mismo intérprete) con sonidos multifónicos tocados muy suavemente ("pppp") como fondo, la que se incluye desde la segunda parte hasta el final de la obra.

Alfredo del Mónaco vive actualmente en Caracas, Venezuela.

(Última actualización: RDF, enero de 2005)

Ricardo Dal Farra © 2005 FDL