Veuillez patienter pendant que nous traitons votre requête
Veuillez patienter...

Virgilio Tosco

(Argentine)

[En español...] Virgilio F. H. Tosco (n. Achiras, Argentine, 1930 - d. Córdoba, Argentine, 2000) a enseigné la composition, l'harmonie, la fugue et les formes musicales à l'Université nationale de Córdoba. Tosco était aussi coordinateur des arts au Centre de recherche (Centro de Investigaciones) de la faculté de lettres, sciences humaines et philosophie de la même université de 1992 à 1995.

Il est l'un des quelques compositeurs à l'origine du Centre de musique expérimentale (Centro de Música Experimental) de l'Université nationale de Cordoba durant les années 1960 et en a été le secrétaire de coordination (Secretario Coordinador) de 1965 à 1971.

Tosco a notamment composé Complejo No.2 pour flûtes à bec, piano, percussion, objets sonores (aluminium, bronze et bois) et bruit blanc en 1965, dont la première a eu lieu durant les Primeras Jornadas de Música Experimental tenues à Córdoba en 1966. Il est l'auteur de plusieurs pièces pour bande : Ectoplasma (1966), Homenaje a Poe (1967), Tres Movimientos para cinta magnetofónica (1969); et Estudio No. 3 Sobre un Objeto Sonoro et Atmósferas II (toutes deux de 1971). Ritual del Hombre, sa pièce théâtrale avec textes et musique pour acteurs, projection d'images et bande, a été écrite en 1969. Il a réalisé la plupart de ses œuvres électroacoustiques au laboratoire de musique expérimentale de l'École d'arts de l'Université nationale de Córdoba (Laboratorio de Música Experimental de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba) ainsi que chez lui et au domicile d'Horacio Vaggione.

(Dernière mise à jour par RDF : octobre 2003)

En español :

Virgilio F. H. Tosco (Achiras, Córdoba, Argentina, 1930; ciudad de Córdoba, 2000) fue Profesor de Armonía, Formas Musicales y Fuga en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Fue además Coordinador del área Artes del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la misma Universidad entre 1992 y 1995.

Tosco fue integrante del grupo de compositores que a mediados de los años '60 crearon el Centro de Música Experimental de la Escuela de Artes en la Universidad Nacional de Córdoba, actuando como Secretario Coordinador del mismo, entre marzo de 1965 y diciembre de 1971.

En 1965 compuso Complejo No.2 para flautas dulces, piano, percusión, láminas de aluminio, discos de bronce, objetos de madera y ruido blanco generado electrónicamente, que fuera estrenada durante las Primeras Jornadas de Música Experimental realizadas en Córdoba en el año 1966. Entre sus obras electroacústicas para cinta se encuentran: Ectoplasma de 1966, Homenaje a Poe de 1967, Tres Movimientos para cinta magnetofónica de 1969, Estudio No. 3 Sobre un Objeto Sonoro de 1971, y Atmósferas II del mismo año. En 1969 compuso Ritual del Hombre, obra teatral con texto y música para actores, proyección de imágenes y cinta magnetofónica. La mayoría de sus obras electroacústicas fueron compuestas en el Laboratorio de Música Experimental de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, en la casa del compositor Horacio Vaggione o en la del mismo Tosco.

(Última actualización: RDF octubre de 2003)

Ricardo Dal Farra © 2005 FDL